Por: Alexander Castro
Analizar el sector de una empresa es importante porque permitirá estudiar los riesgos que la afectaran y saber
que decisiones tomar. El análisis del
sector tiene que ser tanto global como
sectorial. Cuando es global se refiere a los cambios que todas las empresas serán
afectadas tanto industriales como comerciales factores como el tipo de cambio,
la inflación, la caída de la bolsa, un crac, entre otras. Cuando hablamos de la
parte sectorial nos referimos el entorno del negocio, que factores hará susceptible
a la empresa, si hablamos de una empresa
que fabrica anchovetas deberá ver la el costo de los insumos, si el producto es
aceptado o no, si el producto tendrá a una resistencia por problemas sociales y
ambientales cosas que afecten
directamente a la empresa. Pero no son las únicas variables que afectan al
analizar el sector de una empresa a veces por no analizar bien el mercado como
la competencia empresarial hace tomar malas decisiones y esto hace que quiebren muchas empresas. Ese es el
caso de los helados Lamborghini que al no hacer un buen estudio del mercado
incluido el de la competencia y sobre todo no tomaron en cuenta el posicionamiento de la marca… es ahí el tema
del asunto.
El saber posicionar tu marca le da un plus a la empresa del
cual no tiene precio, ya que por haber realizado una buena estrategia de
marketing tu producto pudo calar en la preferencia del público. Y es que marcas
como D’Onofrio, supieron llegar al público peruano con sus ingeniosos carritos
de helados algo que distinguía a la factoría D’Onofrio, además de su buen
sabor. Los carritos de helados estaban en la mente de muchos peruanos cada vez
que se les venía a la mente esto además, que en las tiendas también les habían dado
un frigider para vender los helados, fueron estrategias fundamentales que
ayudaron a darle el plus a la empresa D’Onofrio posicionándose como una marca
de helado por excelencia. Y que además esto se vio notoriamente cuando la Nestlé
quiso cambiar de helados D’Onofrio a helados Nestlé, cosa que nunca ocurrió
porque había un rechazo de la población, ya que estaban acostumbrados a la
marca D’Onofrio. He ahí un ejemplo de posicionamiento de marca.
En conclusión refrescante: es importante al hacer nuestro análisis
sectorial el posicionamiento de marca (estudio del mercado) que tanto la población puede aceptar mi
producto que tan fuerte es la costumbre
del consumidor con el producto rival, que cosas innovadoras puedo hacer para
que mi producto tenga un sello característico, un sello personal! El posicionamiento de marca es importante y crucial
al hacer nuestro análisis del entorno y que factores podrán influir en las
decisiones que tomemos. Que es lo a lo que se quiere llegar .. Tomar buenas decisiones.
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