Que son las Normas Internacionales de Informacion Financiera - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 5 de junio de 2016

Que son las Normas Internacionales de Informacion Financiera

Por: Juan Carlos Córdova
Hoy en día en la profesión contable, se habla mucho de las NIIF, que significan esas siglas, como surgieron, ¿beneficia a mi empresa aplicar NIIF? Son preguntas que contestaremos de manera básica pues es un extracto bastante didáctico de un artículo del Mg. Percy Vílchez (*), para que usted entienda en que consiste las NIIF.
Debido a la necesidad de contar con un estándar único de contabilidad de aplicación mundial y la necesidad de información comparable y con prácticas contables similares que sea de utilidad para los usuarios inversionistas y financiadores a nivel global, se creó la Fundación de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASCF, por sus siglas en inglés). La adopción de los Estándares Internaciones de Contabilidad está respaldada por las máximas autoridades políticas, económicas y contables del Mundo (G20, FSB, IOSCO, Basilea, FMI, BM, IFAC).
La Fundación IASCF actúa como un organismo independiente y sin ánimo de lucro, que supervisaría y apoyaría económicamente al Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés), organismo que sería el encargada de emitir las Normas Internacionales de Información Financiera, denominadas NIIF (IFRS, por sus siglas en ingles).

La Fundación IASCF, cambió su nombre a IFRS Fundación a partir del año 2010. La actual Fundación separa las actividades del organización y financiación, del aspecto técnico normativo, este último es responsabilidad del organismo emisor de las NIIF el IASB.
La Fundación IFRS es la organización coordinadora, tiene labor de supervisión del trabajo del IASB, su estructura y estrategia, y es responsable de la recaudación de fondos. Se compone de 22 administradores: seis de América del Norte, seis de Europa, seis de la región de Asia/Oceanía, uno de África, uno de América del Sur y dos de cualquier área, siempre que haya un equilibrio geográfico general.



La Fundación IFRS, tiene adicionalmente un Consejo Asesor que tiene por rol asesorar el IASB en las prioridades de trabajo, informar visiones de las organizaciones. Por otro lado, tiene un Comité de Interpretaciones (denominado CINIIF) que tienes como rol principal interpretar la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y brindar directrices oportunas sobre cuestiones relacionadas con la información financiera no abordadas específicamente en las NIIF.
¿Cuál es la estructura de las NIIF?
Siempre que se mencione a las NIIF, se debe entender que comprende la siguiente estructura:
a.  Las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF (International Financial Reporting Standard, IFRS por sus siglas en ingles).

b.      Las Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard, IAS por sus siglas en ingles).

c. Las Interpretaciones desarrolladas por el Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera (International Financial Reporting Standards Interpretations Comittee, IFRIC, por sus siglas en inglés).

d.  Las Interpretaciones desarrolladas por el antiguo Comité de Interpretaciones (Standars Interpretations Committee, SIC por sus siglas en inglés).

Beneficio de adoptar las NIIF


La adopción de las NIIF le permite a una empresa disponer de estados financieros con características de la información orientadas hacia la transparencia, relevancia y representación fiel de los hechos contables, exige rigurosidad en la aplicación de su normativa, y disponible con un lenguaje contable de ámbito internacional. De manera específica el IASB ha definido los siguientes beneficios de la adopción de las NIIF:
  1. Aumenta la calidad y comparabilidad de la información financiera.
  2. Elimina barreras para la circulación de capitales en el mundo.
  3. Disminuye costos de elaboración de información, en especial si operan en el ámbito internacional y cotizan en otros mercados.
  4. Facilita los procesos de consolidación de la información de grupos y corporaciones multinacionales.
  5. Ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios.
  6. Mejora la competitividad empresarial.
  7. Permite la asignación eficiente de recursos.
Y te preguntaras ¿cuales son esas normas? Pues aca te dejo un link donde estan las normas que empezaremos a comentar y explicar en nuestro blog financiero 
Si crees que te parecio un mundo, no te procupes que este blog sera la solucion ;) 



Fuente; Extracto de la revista Caballero Bustamante, Autor: Percy Vilchez Olivares(*)

(*) Contador Público graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú; Master en Administración de Negocios de la Universidad de Québec Canadá; Master en Desarrollo Organizacional de la Universidad Diego Portales de Chile; Posgrado en Contabilidad Internacional IFRS en la Universidad de Chile; Fundamentos de NIIF en IAS Seminars-Londres; Posee Certificación Internacional en IFRS por The Institute of Chartered Accountants in England and Wales 2012; es Past Presidente de la Comisión Interamericana de Investigación Contable de la Asociación Interamericana de Contabilidad y Actualmente es Consultor de Proyectos de Implantación y Adopción de Normas IFRS. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario