Alternativas de financiamiento bursátiles a corto plazo - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 29 de mayo de 2016

Alternativas de financiamiento bursátiles a corto plazo

Por: Alexander Castro 
Empezaremos definiendo ¿Qué es una operación bursátil?
La definicion es simple no se complique, es una operación que se realiza con valores listados en la Bolsa, en un mecanismo centralizado, como es la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores de Lima. Para que tengas una idea a que se refiere con financiamiento en la bolsa, este video de la bolsa de valores de lima te puede ayudar:


¿Qué tipo de valores o instrumentos financieros se negocian en la BVL?

Valores de Renta Variable: Son aquellos cuya rentabilidad, medida básicamente por los cambios de su precio o cotización en Bolsa, es variable (cambia) en función a diferentes factores tales como: la coyuntura internacional y nacional, desempeño y resultados de la empresa, política de dividendos, expectativas, etc. Otorgan a su poseedor derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa.
•Acciones comunes
•Acciones de inversión
•Certificados de suscripción preferente
•Cuotas de participación de fondos de inversión

Valores Representativos de Deuda: Son aquellos cuya rentabilidad se mide básicamente en términos de una tasa de interés fija (pactada sin cambios para el periodo de la emisión), o de una tasa de interés determinada (que puede variar a lo largo del periodo de emisión, lo que debe ser informado por la empresa antes de su colocación). Otorgan a su poseedor derechos crediticios.
Bonos


•Corporativos
•Subordinados
•De arrendamiento financiero
•Deuda soberana (Bonos Soberanos y del Tesoro)
•Hipotecarios
•De titulización
También se pueden negociar valores en el Mercado de Instrumentos de Emisión no Masiva (MIENM):
•Pagarés
•Letras de cambio

•Facturas

Instrumentos de deuda a corto plazo que se emiten en el mercado de valores (financiamiento)

                                                                        Papeles comerciales

El papel comercial es un documento que nace a raíz de una operación comercial, en el que se plasma un derecho de cobro, pudiendo transmitirse a un tercero.  Lo que se hace básicamente  es materializar el derecho de cobro en papel (documentos) ¿para qué? Simple, para poder anticiparlos (descontarlos, negociarlos) en este caso, se descontaran en la bolsa de valores para ser negociadas. Estas son papeles son los pagarés, letras de cambio, facturas. Estas son ofrecidas públicamente en el mercado de valores. Son una fuente de financiamiento de corto plazo y una alternativa diferente para los inversionistas frente a otras opciones que hay en el mercado como el factoring.
Ventajas: solucionan necesidades de liquidez de corto plazo, son flexibles al tipo de interés (tasa fija), no requieren garantías.

Certificados de depósitos negociables
El Certificado de Depósito conocido o identificado como CD, es un documento financiero que acredita la propiedad de mercancías o bienes depositados en el almacén que lo emite. Los certificados de depósito negociable son instrumentos emitidos por entidades del sistema financiero, y en cierta medida se parecen a un contrato de depósito a plazo. Estos al emitirse se genera un título valor negociable haciéndolo transferible en el mercado secundario de valores.

Otras formas de financiamiento en la bolsa

Vender en corto

Consiste en sacar provecho un instrumento que no es mío pero que existe sea una divisa, un comoditi o una acción cuando el mercado está en la baja. Como voy a vender algo que no tengo. En este caso trataremos de las acciones para que usted tenga una idea.
Hoy 30 de mayo de 2016, y la gerencia financiera determina que a mediados del mes de junio tendrá un déficit y necesitara algo de dinero, los accionistas no quieren emitir más acciones porque se estima que el mercado ira a la baja y el precio de la acción podría bajar ya que un candidato de izquierda asumirá el control (es solo un ejemplo). Y la gerencia no quiere pedir más préstamos.
Entonces el practicante de tesorería sugiere que se haga una operación de venta en corto aprovechando que el mercado estará en baja

Entonces  la gerencia hará esto: prestara acciones de la empresa SAN Jacinto SA que hoy en el mercado vale 20c/u entonces prestara 1,000 acciones (esta plataforma se llama short selling pues cuando se entra en ella el bróker asume que venderás primero la acción y que luego de un tiempo determinado la compraras pero para gozar de ese beneficio se paga una comisión) ok entonces pago mi comisión digamos que sea por 500 soles por ello adquiero un grupo de acciones valorizadas en 20,000 soles e inmediatamente las vendo , a mi caja estaría ingresando S/20,000.
Pasaron 15 días y en las elecciones  gano el candidato de izquierda, el mercado se fue a la baja y las acciones también y me acorde que tengo que devolver las acciones, entonces las compro las mismas acciones (hoy 10c/u) desembolsando 10,000, devuelvo las acciones y cuanto fue el beneficio: 10,000 soles menos la comisión de 500 lo neto seria 9,500 soles que los utilizare cubrir el déficit.
Así funcionan las ventas en corto que  mayormente se usa como operación de inversión  pero que también es una alternativa de financiamiento como ya se ha observado. 

Porto
Es un acuerdo de venta y recompra: la parte A vende títulos a la parte B con el acuerdo legalmente obligatorio de que compre títulos equivalentes de la parte B por un precio convenido y en fecha futura especificada  o bien al ser requerido. El siguiente ejemplo grafico te ayudara a entender la mecánica del porto.
La parte B ha ganado 6% de interés por su efectivo y la parte A ha ganado una tasa de interés más baja (menos costo) por el efectivo de lo que podría haber sido el caso si se hubiera procurado financiamiento.

conclsuiones refrescantes, cuando se trate de financiamiento ya sea para capital de trabajo( corto plazo) o para inversion puedo tener como opcion el mercado de valores. En el puedo tener varias alternativas de financiamiento a corto plazo que es en lo que nos hemos centrado en esta vez, tenemos como alternativa emitir papeles comerciales o certificados de depositos alternativas que sin duda son muy concurrentes en el mercado bursatil pero como hemos visto tambien hay otras alternativas en la bolsa como lo es vender en corto o los portos que estos por cierto son d emuy corto plazo. La idea es que usted sepa que alternativas contar en  el corto plazo cuando se trata de buscar financiamiento en corto plazo.

fuente: bolsa de valores de lima, SMV, BBVA, centro de estudios latinoamericanos, www.bbvacontuempresa.es









No hay comentarios:

Publicar un comentario