Cómo calcular el beta (CAPM) - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 19 de junio de 2016

Cómo calcular el beta (CAPM)


CAPM

Cuando hablamos del WACC se habla mucho del “Beta”, hoy aprenderemos  en que consiste este coeficiente financiero y como calcularlo, quédate hasta el final!!
Pero antes, hablaremos un poquito sobre el riesgo, este se define como la probabilidad del rendimiento de una inversión, este rendimiento (puede ser ganancia o pérdida que experimenta la inversión). hablamos de riesgo, referido a un portafolio de inversiones, y atento al siguiente gráfico:  


Entonces ¿qué es el beta? 

El cociente beta es una medida del riesgo inherente a un valor, tomando como referencia un indicador representativo del mercado; es decir,  el coeficiente beta determina la volatilidad de un activo. De esta manera, puede decirse que la BETA es directamente proporcional a la variación del mercado; es decir, el valor de un activo se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su BETA. Pero, siempre hay un pero, hay activos que tienen un comportamiento extraño, cuya BETA sea negativa, esto significa que van a moverse de manera inversamente proporcional al mercado
Beta y CAPM
Y ahora ¿qué relación tendrá el β(beta) con el rendimiento y el riesgo?, este ejemplo te ayudara.
Beta y CAPM
Como se observa, la empresa que tiene un beta más alto tiene un rendimiento mucho mayor (va a ganar más) pero ¿esto es bueno? ahora lo veremos: por ejemplo, que pasa si lo que pide el mercado ya no es positivo (+10%) todo lo contrario el mercado no está dispuesto a comprar ninguna acción entonces el rendimiento de mercado sería negativo (-10%).

Ahora  las empresas tienen un rendimiento negativo, y ¿quién pierde? Es obvio que la empresa B, por causa de tener un beta muy elevado. Tener un beta mayor a 1 no te asegura que tu empresa  este del todo bien. Es notorio quien tiene mayor rendimiento se expone a un mayor riesgo, en nuestro ejemplo es la empresa b, la que tiene mayor riesgo.
Ross, lo concluye así:
“El rendimiento esperado de un activo depende solo del riesgo sistemático de ese activo”
De ahí viene esa famosa frase en finanzas “mayor riesgo, mayor rentabilidad”

¿Cómo calcular el beta?

Matemáticamente, la beta de un activo financiero podemos calcularla como el cociente entre la covarianza de la rentabilidad del activo financiero y la cartera de referencia, y la varianza de la rentabilidad de esta última cartera. 
Sonó muy extraño ¿no? Pero muchos de nosotros somos estudiantes o profesionales contables que deseamos hacer una evaluación financiera de una empresa pequeña o mediana para tener un valor referencial, hay muchas maneras de hallar el beta pero seremos lo más práctico posible para conseguirlo.
Como en el Perú (por ejemplo un país de una economía emergente) no existen datos de betas, en la práctica se emplean datos de mercados internacionales. Entonces utilizaremos  los betas comparables de otros países, referentes al sector de la empresa local es decir, si quiero el beta de una empresa que se dedica a la elaboración de pinturas buscare el beta referente a ese sector en otro país por ejemplo (EEUU). 
Acá  hay un video de mi canal en YouTube  https://www.youtube.com/watch?v=s1VNRC91y-I&feature=youtu.be  para saber en dónde sacar los betas desapalancados (unleverd) promedio. En el video se usan datos de Damodaran que son datos referenciales pues lo ideal sería hacerlo de plataformas Bloomberg o Thomson reuters pero para entender la mecánica del cálculo se puede usar Damodaran.

Veamos, cómo sacar el beta apalancado (levered) de una empresa peruana que se dedica a la elaboración de productos industriales de Pintura de látex.
Primero el beta (levered) es beta apalancado (con deuda)  y el beta (unlevered) es sin ratio de endeudamiento. Ahora observe esta fórmula útil para estimar el beta levered (apalancado):
Donde D/E es el ratio de endeudamiento de la empresa.

Ahora para hallar el beta (levered) de nuestra empresa (vencedor) usaremos el promedio de los betas desapalancados de la industria  (β unlevered) que es 0.63 como lo pueden apreciar en la imagen
sabiendo que nuestro ratio de endeudamiento de la empresa es 25.10%. 
El beta apalancado del vencedor (de nuestra empresa)  es 0.79. 

Y este es el beta que se usara para el WACC que ya debió haber aprendido en mi anterior artículo  https://financiandotobowie.blogspot.pe/2016/05/wacc-que-es-que-significa-y-por-que.html

Y ya  ¡está! Que fácil fue ¿no?

Conclusiones refrescantes, el beta es un coeficiente que mide el riesgo sistemático del valor de un activo este es directamente proporcional al valor del mercado es decir, el valor de un activo se moverá con el mercado en la medida de lo grande o pequeña que sea su BETA. Pero si el beta es negativo se moverá inversamente proporcional al mercado. Si la empresa tiene un beta elevado tiene un mayor riesgo puede ganar mucha rentabilidad como también perder. Para hallar el beta de manera práctica se usan betas desapalancados del sector (betas promedios de otras empresas dedicadas al mismo giro de negocio) y una vez hallado el beta (unlevered) lo multiplicamos por el ratio de endeudamiento.



Si te fue de mucha ayuda por favor dale pulgar arriba y compártelo con tus amigos, me será de mucha ayuda.

Fuente: Fundamentos de Finanzas corporativas-Ross,   Domarodan: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/... 



2 comentarios: