Hablemos del Brexit - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

viernes, 24 de junio de 2016

Hablemos del Brexit

Por: Alexander Castro 

Empecemos por entender ¿qué es Brexit?

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Se convirtió en la palabra más pronunciada al hablar del referendo, pero solo se refería a una de las dos opciones.
Nota: Gran Bretaña está conformada  por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del norte. No se confunda, cuando se habla del Brexit  no se mencionan a Inglaterra se refiere  a todo este conjunto de países.


Y ¿Qué paso ahora?

Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, una decisión  que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar este viernes su renuncia al cargo, este resultado del referéndum sumió a los mercados en un agujero negro y hace temer un efecto dominó en Europa. Los británicos votaron por un estrecho margen, 52%-48%, a favor de que el Reino Unido salga de la Unión Europea del que formaba parte desde 1973. Pero inmediatamente los escoceses y norirlandeses se mostraron en desacuerdo y pidieron sendos referendos para decidir por su cuenta el futuro, es decir Escocia e Irlanda harán un referéndum para salir de Gran Bretaña para incorporarse a la UE. Los países fundadores de la UE anunciaron por su parte una reunión extraordinaria el sábado en Berlín, para disminuir lo máximo posible la salida de Gran Bretaña de la UE.
Sin embargo, Reino Unido no dejará de ser miembro de la UE en forma automática. Cuando Londres comunique formalmente su decisión de abandonar al Consejo Europeo, tendrán que pasar dos años para negociar las condiciones de la salida de uno de los integrantes de este bloque, según el artículo 50 del Tratado de Lisboa.



Fuente: Diario la Prensa 


¿Y por qué se dio el Brexit?

La medida que fue impulsada desde el gobierno, sostiene que Reino Unido está siendo frenado por la Unión Europea con la imposición de muchas reglas a los negocios y el cobro de miles de millones al año en tarifas de membresía a cambio de poco retorno. Asimismo el movimiento para abandonar la Unión Europea busca restringir el flujo de inmigrantes a Gran Bretaña, quieren que el país recupere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar.

¿Qué le pasara a Gran Bretaña?

Comenzando por la economía. Incluso los que votaron por la salida aceptaran que habrá daño a corto plazo. Más importante aún, es poco probable que Gran Bretaña tampoco prospere a largo plazo. Casi la mitad de sus exportaciones van a Europa. El acceso al mercado único es vital para el centro financiero de Gran Bretaña y para atraer la inversión extranjera directa. Para mantener ese acceso, sin embargo, Gran Bretaña tendrá que ajustarse a las reglamentaciones de la UE, contribuir a su presupuesto y aceptar la libre circulación de las personas, las mismas cosas que los que quieren abandonar la UE dicen querer evitar.
Los que abogan por dejar la Unión Europea apuestan a la posibilidad de comerciar más fácilmente con el resto del mundo. Eso, también, es incierto. Europa cuenta con decenas de pactos comerciales que Gran Bretaña debe sustituir. Sería un negociador más pequeño y más débil. La planificación no estaría bajo su control y la lenta y agobiante historia de la liberalización del comercio muestra que los mercantilistas tienden a tener la sartén por el mango.

¿Y cómo afecta a América Latina el Brexit?

La inversión británica en América Latina, si bien es importante para algunos países, por lo general no tiene la dimensión de los flujos provenientes de otros países como Estados Unidos. De modo que, en sí mismo, el Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas, ni tampoco una oportunidad particularmente llamativa, ya que el peso económico de Reino Unido en la región es limitado.

¿Cómo afecta al Perú la salida del Reino Unido de la Unión Europea?

Econ. RAMIRO ESCOBAR

 “Nosotros tenemos tratados comerciales con la Unión Europea. Al hacerse efectiva la salida, nosotros tenemos que negociar un tratado aparte con el Reino Unido. Lo mismo pasa en países como Colombia y Argentina. Aun cuando Reino Unido no tiene un inmenso intercambio comercial con América Latina, se va a sentir en algunas inversiones”.
 “Todavía hay procesos para que el Reino Unido realmente salga. Esto puede durar un par de años y en ese tiempo pueden pasar muchas cosas”.

Econ. ENRIQUE CASTELLANOS

"El dólar se ve fortalecido frente al euro y la libra esterlina, pero no tanto con el sol. Considero que el mayor impacto en el tipo de cambio en el Perú estará relacionado a las decisiones de la FED sobre el alza de sus tasas de interés y no tanto por el Brexit".
Castellanos considera que el Reino Unido no es un socio comercial clave como China o Estados Unidos, pero no deja de ser importante. A su entender,  lo que podría afectar al Perú sería que se den dos escenarios.
El primero, que más países opten por convocar a referéndums para salir de la Unión Europea (UE). "Eso sería un golpe muy fuerte y haría que la UE tambalee y la economía mundial se vea afectada".
El segundo escenario está muy relacionado al primero. En caso ocurra una crisis económica en Europa, los países de esa región contraerían sus inversiones en otras zonas como Latinoamérica y reducirían sus importaciones.
"Si eso sucede, por ejemplo España, cuyas empresas invierten mucho en el Perú, podría retraer su flujo. Asimismo, como bloque la Unión Europea recibe los envíos de Perú del sector agrícola y textiles. Si le va mal, nuestras exportaciones se verían golpeadas", finalizó.

Conclusiones refrescantes, el Brexit significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Los británicos decidieron abandonar la Unión Europea, una decisión  que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar este viernes su renuncia al cargo, esta decisión es sustentada por el poco retorno que recibe Gran Bretaña por parte de la UE a cambio de un fuertes pagos por membresía. El Brexit no representa una amenaza existencial para las economías latinoamericanas y  para el Perú será afectado en menor medida por lo que es muy pronto pronosticar posibles consecuencias.


Fuente: Diario la Prensa, Diario Gestion, The Economist, Financial Times, RRP noticias y El Comercio.


Si te fue de mucha ayuda por favor dale pulgar arriba y compártelo con tus amigos, me será de mucha ayuda.