EL IMPACTO DE LAS NIIF PARA PYMES EN UN SOFTWARE ERP - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 12 de junio de 2016

EL IMPACTO DE LAS NIIF PARA PYMES EN UN SOFTWARE ERP

Por: Erax David Vigilio 
CONTEXTO 
En estos últimos años las PYMES en su búsqueda de llegar a ser más competitivas han ido aceptando la TI (tecnología de la información) mediante los sistemas ERP, integrando y optimizando sus procesos logrando ser más eficientes.

La realidad es que muchas empresas siguen usando programas aislados que no contribuyen al desarrollo de una E-Business. Podemos concluir que los sistemas ERP aún están dándose a conocer en el país y muchos de los proveedores de ERP que se centraban en empresas de gran envergadura recién están adaptando sus plataformas para brindar ERP a las pequeñas y medianas empresas. El problema surge con Resolución de CNC Nº 045-2010-EF/94 con respaldo en el artículo 10 de la ley 28708 (Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad), que oficializa la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las PYMES) entrando en vigencia el 1 de enero de 2011. Una gran cantidad de ERP en el Perú no tienen la configuración ni la capacidad de generar Estados Financieros bajo NIIF para PYMES.
¿QUE ES UNA ERP?
Por sus siglas en ingles ERP significa Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales en español. Una ERP es definida como un grupo de módulos conectados a una única base de datos con el objetivo de tener una gestión eficiente en los procesos. Los módulos en una ERP se establecen según los procesos que demanden las empresas, algunos de los módulos más usados en las empresas son: 
  • Gestión de Compras 
  • Gestión de Ventas 
  • Gestión Contable 
  • Gestión de Almacenes 
  • Gestión de Producción 
Cabe resaltar que también se pueden establecer módulos para controlar ciertos activos de vital importancia para la empresa como por ejemplo el de Activos Fijos.


NIIF PARA PYMES 
En Julio del 2009 el IASB (International Accounting Standard Board) pública una norma enfocada en PYMES. La definición de PYMES a nivel mundial son diversas y dependen de las jurisdicciones nacionales o locales a menudo estas definiciones se justifican en los ingresos, cantidad de activos, ganancias u otros criterios. Las NIIF para PYMES describen a las pequeñas y medianas entidades como:
  • No tienen obligación pública de rendir cuenta. 
  • Pública Estados Financieros con propósito general para usuarios externos. 
La responsabilidad de normar que compañías pueden aplicaran NIIF para PYMES recae en el Consejo Normativo de Contabilidad.
Crítica* “Las PYMES en el Perú no poseen información financiera confiable y por lo tanto no se puede medir el valor empresarial de forma fiable”
 Esto debido a que en el Perú es muy fuerte la “Contabilidad Tributarizada”, el contador se limita a rendirle cuentas a la SUNAT y enfoca la contabilidad en el aspecto tributario. Otro motivo es el hecho de que existe un gran porcentaje de contadores que desconocen o no están capacitados para aplicar NIIF para PYMES. La realidad nacional nos demuestra que el 99.6% del total de empresas en el Perú son PYMES la cuales aportan el 47% del PBI y emplean el 80% de la PEA sin embargo no hay que olvidar que el Perú es uno de los países con más informalidad es por eso que el 74% de las PYMES son informales, todos estos datos según fuente de INEI. Queda como tarea pendiente abordar el tema de PYMES. A los contadores y futuros contadores nos queda la responsabilidad de capacitarnos en NIIF, además de velar por el desarrollo de la PYMES por su importancia en la economía y porque puede ser fuente confiable de ingresos en un futuro próximo. 
El cuadro Nº 2 sistematiza como el Consejo Normativo de Contabilidad mediante el Articulo nº 2 de la Resolución 045-2010-EF/94 excluye el ámbito de la aplicación de NIIF para PYMES a las empresas que cumplan con cualquiera de estas condiciones. El articulo nº 3 de la resolución 045-2010-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad nos señala que la vigencia para la aplicación de NIIF para PYMES es a partir del 1 de enero del 2011.
IMPACTO DE LAS NIIF PARA PYMES EN UN SISTEMA ERP

TECNOLOGÍA 
Las NIIF requieren que las arquitecturas tecnológicas caso ERP sean optimizadas, actualizadas o sustituidas lo cual en teoría no vendría a causar ningún impedimento para los programadores

COSTO 
El costo de formar una ERP que cumpla con los requisitos de NIIF podría llegar a ser desmesurado y en consecuencia muchas de las pequeñas empresas no tendrían la capacidad de costear un sistema ERP bajo NIIF para PYMES. 

ANÁLISIS 
Lo que se debe analizar es el costo-beneficio de un sistema ERP bajo NIIF para PYMES. 
Ventajas: 
  • Información a tiempo real. 
  • Mejora en la gestión de procesos en vista a la mejora continua (aplicación de un Sistema Integrado de Gestión).
  •  El empresario conocerá de manera fiable el valor de la empresa. 
  • Oportunidad de ingresar a un mercado de capitales. 
  •  Estados Financieros confiables. 
  • Entre otros beneficios. 
Desventajas: 
  • Costo muy elevado de adquisición. 
  • Costos indirectos elevados. 
  • El éxito depende de las habilidades, la experiencia y el compromiso del capital humano para el correcto funcionamiento del sistema. 
  • El problema principal es no adaptarse. 
  • Atraso en el aspecto tecnológico y financiero.
REQUERIMIENTOS 
Las ERP que pretendan aplicar NIIF para PYMES deberán cumplir con los siguientes requerimientos mínimos 
  • Manejar escenarios simultáneos como Contabilidad bajo NIIF y Contabilidad Tributaria. 
  • Durante el transcurso del periodo poder almacenar información complementaria y descriptiva enfocado en las revelaciones de las notas. 
  • Poder consultar la información sobre un hecho económico para efectos de corrección, cambios de políticas o de estimaciones contables relacionado con los hechos posteriores a la emisión de estados financieros. 
No debemos estar ajenos a los avances tecnológicos, la ERP como se explicó antes es una herramienta de gestión muy potente que nos proporciona un sistema de calidad en la gestión de procesos si se usa de forma adecuada, tampoco podemos dejar de lado la implementación de NIIF para PYMES ya que esta nos proporcionara una visión amplia de la empresa de forma fiable y nos ayudará en la toma de decisiones financieras. Conociendo estos puntos y sumando la información de la realidad de las PYMES en el país, como comentario propio, los empresarios de las pequeñas y medianas empresas deben orientarse adquirir sistemas ERP bajo NIIF siempre que sea factible en su análisis de Costo-Beneficio. 

Puede encontrar el articulo completo en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d


5 comentarios:

  1. Estimado Erick.
    He estado siguiendo tu pagina desde hace algún tiempo y me parece bastante completa e interesante. Con respecto a este articulo, me parece muy bueno, claro y preciso. Actualmente trabajo para una empresa fabricante e implementadora (valga el termino) de soluciones ERP, 100% localizada a la normativa del Perú y que cuenta con NIIF. Si necesitan ayudan, dejenme un mensaje y con gusto los contacto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel Andres por los creditos, hacemos lo que mas nos gusta.
      Sabes justo el grupo esta trabajando, haciendo un proyecto de investigación,bueno parte de este articulo es parte de la investigacion y por ahora estamos recolectando datos, criterios puntos de vista...

      Eliminar
  2. ERP software plays an major role in the maintenance of the organization business.

    Account Software

    ResponderEliminar