Por: Alexander Castro
Da la impresión que crecer a cualquier
costo es la prioridad de los ejecutivos de Netflix, pues al parecer se está
llegando a un tope del cual Netflix tiene que ver la manera de revertir.
Netflix tras lanzarse en 130 países en
enero, no fue sinónimo de éxito total, pues no todos los mercados son iguales. No
todos hablan inglés y no todos tienen una tarjeta de crédito. Pues resulta que programas
originales como “house of cards” y “Orange is the News Black” que ayudaron
atraer cerca de 45 millones de espectadores no están disponibles para algunos de
los países al cual han llegado.
Netflix está perdiendo dinero en
su proceso de expansión del cual por cierto la está gestionando mal porque se está olvidando de un factor
importante en su proceso de expansión que es la FIDELIZACION DEL CLIENTE algo que se
ha notado en Japón por ejemplo, usuarios acostumbrados a ver su programa
favorito en su propio idioma y programas como “house of cards” y “Orange is the
News Black” que no están disponibles aun
en japonés. ¡Cómo puedes tener la certeza de que tu empresa prosperara en
territorio extranjero si el producto estrella de tu país no está disponible! Algo
más Netflix está gastando mucho dinero en programas originales en países donde
han llegado como por ejemplo Francia, Brasil y Japón. Lo que quiere Netflix es
gastar en contenido original que es la demanda de los usuarios, que es lo que
le da sostenibilidad, que está bien, pero no puedes tener como política CRECER,
CRECER, Y CRECER al costo que sea, es demasiado obsceno. Dato de Bloomberg.
Acá se está mostrando un mala planificación
comercial y financiera pues están debe de ir muy bien estructuradas como para
que una crecimiento sea sostenible y no entre en apuros como está pasando con
Netflix.
“Por lo general, la meta apropiada es incrementar el valor de mercado
del capital de los propietarios y por lo
general el resultado: CRECIMIENTO” – Ross, fundamento de fianzas corporativas.
Por ejemplo la política de Amazon
antes parecía ser CRECER A CUALQUIER
PRECIO, política que no le trajo resultados positivos pues creció tan rápido que la empresa cayo en
pérdidas. ¿Qué paso con Amazon? Pues cambio su enfoque: dejo de lado la ambición
de crecer y se concentró en generar rentabilidad. Pues dio resultados ya que Amazon
tuvo utilidades años después. Hay que tener cuidado “las buenas decisiones
incrementan el valor de las acciones y
las malas decisiones las disminuyen”. Si las acciones disminuyen su valor, el
precio estará por debajo del valor normal nominal lo que impediría que el inversionista las vendieran
lo que generaría perdida en el inversionista.
No es correcto financieramente
gastar en expansión y contenido original a la vez porque con el correr del
tiempo habrá un déficit de dinero. Esto contribuiría a que el cash flow de la
empresa sea negativo.
Sin ir muy lejos acá en Perú paso
lo mismo con Alicorp cuya política era crecer y para financiar su crecimiento
tuvieron que financiarse con deuda y lo hicieron en dólares pues en su momento
el tipo de cambio estaba bajo pensando que el dólar no podría subir, siguiendo emitiendo deuda en dólar
y todo para que para financiar su crecimiento. El dólar subió poniendo en
aprietos a la gerencia financiera.
Conclusiones refrescantes, debemos tener mucho cuidado a que dirección debemos
darle a la empresa, debemos trabajar duro para ganar el mercado a la cual
estamos llegando, fidelizar el cliente y
asegurar ingresos es consecuencia de una buena planificación lo que llevaría a
un crecimiento óptimo, la rentabilidad por acción subiría y tanto el
inversionista como el cliente estarían satisfecho ya que no le subirían el
precio (cliente) y restarían rentabilidad (accionista) y todo para destinar ese
dinero a una expansión desproporcional.
fuente: Bloomberg, Fundamento de finanzas-Ross y Ruido del sistema( Web-site de herramientas financieras)
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