Hablemos de Pokemon Go la nueva joyita de Nintendo - Financiando a Bowie

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lunes, 15 de agosto de 2016

Hablemos de Pokemon Go la nueva joyita de Nintendo

Por: Alexander Castro



Durante el último mes el mundo ha vivido la fiebre de Pokemon Go lo que ha significado para sus desarrolladores "la diosa fortuna" para despegar y una oportunidad para Nintendo de posicionarse devuelta al mercado internacional. Empezaremos  por contar  como comenzó.

En el 2014, Google reveló “Pokémon Challenge” para Google Maps  un video promocional que invitaba a los usuarios a encontrar y capturar los simpáticos monstruos ficticios contenidos en la aplicación pero esta solo estuvo activa por un corto tiempo y luego se eliminó. Niantic Labs había logrado un triunfo con Ingress, un juego basado en la geolocalización y el siguiente paso era combinarlo con el mundo Pokémon. Nintendo Co. fue el nexo de la campaña para lanzar Pokémon GO. Se armó un equipo de desarrolladores de Nintendo, Pokémon Co. (en parte propiedad de Nintendo) y Niantic para construir el juego. En 2015, Niantic se liberó de Google, respaldada por financiación de Nintendo, Google, Pokémon Co. y otros inversores.   El proyecto tuvo pleno apoyo de Satoru Iwata, el presidente de Nintendo que falleció el año pasado.


Esto  contribuyo a impulsar las acciones de Nintendo más del 50% desde el miércoles, cuando el juego debutó en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y se disparó al primer lugar de la lista de descargas.


¿Cuál fue el efecto económico y financiero en las empresas involucradas?

Para Niantic fue su trampolín a la fama ya que logro hacerse conocida en el medio. Ahora es la start-up que ha logrado revolucionar el mundo ahora la forma  de entender los videojuegos  como un pasatiempo sedentario  parece cosa del pasado. A los 20 días de lanzado el juego, Niantic  había anunciado que el juego solo estaba desarrollado en un 10%, lo cual nos hace pensar ¿qué más vendrá? Un dato adicional Niantic fue la principal estrella en el Comic-con de San Diego y pensar que hace meses  no era más que una joven empresa que pertenecía a Google.
Bueno y que se puede decir de Nintendo que no se haya dicho ya,  todos hemos jugado Súper Mario Bross, Súper Smash Bros o la Leyenda del Zelta con sus clásicas consolas. Pero en los últimos años Nintendo ha sufrido escases de ideas pues desde que salió a la venta la Nintendo Wii en el 2006 no se ha reflejado en una rentabilidad alta, como se sabe sus últimas consolas no han sido la gran sensación ( por ejemplo la Wii U) a excepción  del 2013 que tuvieron la consola más vendida a nivel mundial "la Nintendo 3DS" pero ese año cayeron en pérdidas pues parece que Nintendo no supo cómo direccionar su Core Business se "contagio " de “la alta resolución”  de la misma enfermedad que ya tienen Sony, Microsoft. Nintendo al desarrollar  consolas y juegos como el de la competencia (Xbox 360 o  la Play Station 3) no supo controlar bien los costos y la respectiva publicidad además de no tener juegos “taquilleros” en su plataforma (Wii U) como GTA V llevándolos a vender por debajo del precio, por más que tuvieron a la consola más vendida del 2013 en EEUU, Europa y Japón no cubrió los costos  y gastos tan elevados llevándolos a caer en pérdidas. Esto llevo a la compañía nipona a tocar fondo y mirar a otro tipo de plataforma como lo son los teléfonos móviles; las declaraciones de  Iwata pronosticaban lo que Nintendo estaba por incursionar:
“Nintendo va a cambiar su modelo de negocio”
En el comunicado se desprende esta cita:


“Un pequeño y selecto equipo de desarrollo se encargará de realizar aplicaciones para dispositivos móviles. No se tratará simplemente de lanzar los juegos de Nintendo en iOS, Android y Windows Phone sino que hay un trasfondo más allá realmente interesante”.

Ahora con Pokemon Go, ¿qué ha pasado?

Desde el lanzamiento de la aplicación  el pasado 6 de Julio  las acciones de Nintendo se revalorizaron  un 120%  lo que le sirvió elevar en US$ 23.000 millones la valorización de la compañía.
Luego anunciaron que no poseían la totalidad de la App confesando que el Impacto de Pokemon Go  seria “limitado” en los estados financiaros lo que ocasiono que el valor de las acciones de la compañía cayera a 18%- el mayor desplome desde 1990.
Pokemon es propiedad de  Pokemon Co., en la que Nintendo sólo tiene una participación del 32%, y  Pokemon Co. obtiene comisiones de licencia y “compensación por colaboración” en el desarrollo de Pokemon Go. Así que los ingresos de Pokemon Go sólo llegan a  Pokemon Co. a través de un proceso filtrado, cuyos detalles no son públicos. Nintendo sólo recibe una parte de estos beneficios mediante el método contable de equivalencia patrimonial.
Esto se desprende del comunicado de Nintendo:

Debido al método contable de equivalencia, los ingresos reflejados en los resultados consolidados de la empresa serán limitados.

Eso también significa que los derechos de películas, los acuerdos con cadenas de comida rápida y otro tipo de contratos inspirados por Pokemon Go sólo llegan a Nintendo a través de Pokemon Co.

Ahora analizaremos didácticamente que pasó en esos dos acontecimientos: un alza y un desplome en las acciones de Nintendo.

¿Qué paso en el alza?

Primero hay que preguntarnos ¿Por qué compraríamos una acción? La acción es un instrumento de patrimonio y la NIC 32 lo define bien:
"Es cualquier contrato que evidencie una participación residual en los activos de una entidad después de deducir todos sus pasivos"
En pocas palabras la acción es una parte representativa del capital de una empresa: una pequeñísima porción de la misma. Quien las compra, entonces, se convierte en dueño de esa porción. Las empresas las emiten porque al venderlas  reciben efectivo que es utilizado para financiar sus proyectos de inversión o su capital de trabajo. Y quien las compra lo usan como inversiones.
Ahora, porque las personas querrían ser dueños de una “porción de la empresa”  bueno tener acciones de una empresa por lo general te pude traer dos beneficios: una es que a largo plazo  tendrás dividendos (utilidad del ejercicio/número de accionistas) estas por lo general se reparten en efectivo (si tu empresa genera más utilidades habra mayores dividendos para ti)  y  el otro   beneficio es que lo puedes vender como si fuera un producto más del mercado, dándote liquidez inmediata.
Mira el siguiente grafico 
Este escenario es el que todos pensábamos que pasaría.


Como cualquier precio en una economía de libre mercado, los precios de las acciones están sujetas a la ley de la oferta y demanda. Es decir, suben o bajan de precio de acuerdo con esta ley.

¿Qué paso en el desplome de las acciones?


Por eso suben o bajan de precio las acciones. Siempre hay compradores y siempre hay vendedores: el precio se determina por qué tanto están dispuestos los compradores a pagar por una acción, y qué tan dispuestos están los vendedores a bajar sus precios.

¿Cuál fue la intención de Nintendo en ayudar a la realización del juego, si sabía que no obtendría grandes ingresos directamente?

Es obvio que Nintendo sabía que los ingresos que generaría  Pokemon Go serían limitados, pues la única razón que encontramos es que Nintendo sabía que esta era su oportunidad para volver estar en la boca de muchos gamers y es que desde hace mucho tiempo Nintendo no vuelve hacer tanta tendencia y es que es con la  aplicación , Nintendo lanzo al  mercado productos como Pokemon Plus un accesorio como pulsera que te permite buscar pokemones sin la necesidad de usar tu teléfono producto que por cierto es muy esperado en España y en muchos países de Latinoamérica,  lo que puede hacer Nintendo es desarrollar y lanzar productos relacionados con la App para poder sacarle el “jugo” antes que la fiebre pase. 

¿Qué podemos aprender con Pokemon Go?

Bueno que puedo decir que no se haya dicho ya, es producto del buen ingenio y las buenas ideas para generar productos adictivos, no solo ha sido el despegue de una pequeña compañía (Niantic) ha sido una oportunidad de negocio en muchas partes del mundo desde buses que recorren la ciudad en busca de pokemones hasta moto taxis (aquí en Perú)  que hacen tours en las calles y plazas para que el usuario busque su pokemon con total seguridad. Este ha sido un producto que ha generado mucha polémica pues algunos lo consideran tonto e infantil, pero vamos a cada amenaza hay una oportunidad y esta es la oportunidad para los padres de salir con sus hijos, acompañarlos a  buscar pokemones y compartir más tiempo con ellos, fortaleciendo el lazo padre-hijo. Es una App que hizo mover el mercado financiero creando su propia burbuja, una aplicación que tras su lanzamiento estuvo lleno de polémicas, alzas y caidas de acciones  toda una "joyita".  

Fuente: Diario El comercio, Planea tus Fiananzas.com, Bloomberg, Gestion, El Financiero.com, Marca.com

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