Por: Alexander Castro
Durante el último mes el mundo ha vivido la fiebre de
Pokemon Go lo que ha significado para sus desarrolladores "la diosa fortuna" para
despegar y una oportunidad para Nintendo de posicionarse devuelta al mercado internacional.
Empezaremos por contar como comenzó.
En el 2014, Google reveló “Pokémon Challenge” para Google
Maps un video promocional que invitaba a
los usuarios a encontrar y capturar los simpáticos monstruos ficticios
contenidos en la aplicación pero esta solo estuvo activa por un corto tiempo y
luego se eliminó. Niantic Labs había logrado un triunfo con Ingress, un juego
basado en la geolocalización y el siguiente paso era combinarlo con el mundo
Pokémon. Nintendo Co. fue el nexo de la campaña para lanzar Pokémon GO. Se armó
un equipo de desarrolladores de Nintendo, Pokémon Co. (en parte propiedad de
Nintendo) y Niantic para construir el juego. En 2015, Niantic se liberó de
Google, respaldada por financiación de Nintendo, Google, Pokémon Co. y otros
inversores. El proyecto tuvo pleno
apoyo de Satoru Iwata, el presidente de Nintendo que falleció el año pasado.
Esto contribuyo a
impulsar las acciones de Nintendo más del 50% desde el miércoles, cuando el
juego debutó en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda y se disparó al
primer lugar de la lista de descargas.
¿Cuál fue el efecto económico y financiero en las empresas
involucradas?
Para Niantic fue su trampolín a la fama ya que logro hacerse
conocida en el medio. Ahora es la start-up que ha logrado revolucionar el mundo ahora la forma
de entender los videojuegos como un
pasatiempo sedentario parece cosa del
pasado. A los 20 días de lanzado el juego, Niantic había anunciado que el juego solo estaba
desarrollado en un 10%, lo cual nos hace pensar ¿qué más vendrá? Un dato
adicional Niantic fue la principal estrella en el Comic-con de San Diego y
pensar que hace meses no era más que una
joven empresa que pertenecía a Google.
Bueno y que se puede decir de Nintendo que no se haya dicho
ya, todos hemos jugado Súper Mario
Bross, Súper Smash Bros o la Leyenda del Zelta con sus clásicas consolas. Pero
en los últimos años Nintendo ha sufrido escases de ideas pues desde que salió a
la venta la Nintendo Wii en el 2006 no se ha reflejado en una rentabilidad alta,
como se sabe sus últimas consolas no han sido la gran sensación ( por ejemplo
la Wii U) a excepción del 2013 que tuvieron
la consola más vendida a nivel mundial "la Nintendo 3DS" pero ese año
cayeron en pérdidas pues parece que Nintendo no supo cómo direccionar su Core
Business se "contagio " de “la alta resolución” de la misma enfermedad que ya tienen Sony,
Microsoft. Nintendo al desarrollar
consolas y juegos como el de la competencia (Xbox 360 o la Play Station 3) no supo controlar bien los
costos y la respectiva publicidad además de no tener juegos “taquilleros” en su
plataforma (Wii U) como GTA V llevándolos a vender por debajo del precio, por más que tuvieron a la consola más vendida
del 2013 en EEUU, Europa y Japón no cubrió los costos y gastos tan elevados llevándolos a caer en pérdidas. Esto llevo a la compañía nipona a
tocar fondo y mirar a otro tipo de plataforma como lo son los teléfonos móviles;
las declaraciones de Iwata pronosticaban
lo que Nintendo estaba por incursionar:
“Nintendo va a cambiar
su modelo de negocio”
En el comunicado se desprende esta cita:
“Un pequeño y selecto
equipo de desarrollo se encargará de realizar aplicaciones para dispositivos
móviles. No se tratará simplemente de lanzar los juegos de Nintendo en iOS,
Android y Windows Phone sino que hay un trasfondo más allá realmente
interesante”.
Ahora con Pokemon Go, ¿qué ha pasado?
Desde el lanzamiento de la aplicación el pasado 6 de Julio las acciones de Nintendo se
revalorizaron un 120% lo que le sirvió elevar en US$ 23.000
millones la valorización de la compañía.
Luego anunciaron que no poseían la totalidad de la App confesando
que el Impacto de Pokemon Go seria
“limitado” en los estados financiaros lo que ocasiono que el valor de las
acciones de la compañía cayera a 18%- el mayor desplome desde 1990.
Pokemon es propiedad de
Pokemon Co., en la que Nintendo sólo tiene una participación del 32%, y Pokemon Co. obtiene comisiones de licencia y
“compensación por colaboración” en el desarrollo de Pokemon Go. Así que los
ingresos de Pokemon Go sólo llegan a Pokemon Co. a través de
un proceso filtrado, cuyos detalles no son públicos. Nintendo sólo recibe una
parte de estos beneficios mediante el método contable de equivalencia
patrimonial.
Esto se desprende del comunicado de Nintendo:
Esto se desprende del comunicado de Nintendo:
Debido al método contable de equivalencia, los ingresos reflejados en los
resultados consolidados de la empresa serán limitados.
Eso también significa que los derechos de películas, los acuerdos con cadenas
de comida rápida y otro tipo de contratos inspirados por Pokemon Go sólo llegan
a Nintendo a través de Pokemon Co.
Ahora analizaremos didácticamente que pasó en esos dos
acontecimientos: un alza y un desplome en las acciones de Nintendo.
¿Qué paso en el alza?
Primero hay que preguntarnos ¿Por qué compraríamos una acción?
La acción es un instrumento de patrimonio y la NIC 32 lo define bien:
"Es cualquier contrato
que evidencie una participación residual en los activos de una entidad después
de deducir todos sus pasivos"
En pocas palabras la acción es una parte representativa del
capital de una empresa: una pequeñísima porción de la misma. Quien las compra,
entonces, se convierte en dueño de esa porción. Las empresas las emiten porque
al venderlas reciben efectivo que es
utilizado para financiar sus proyectos de inversión o su capital de trabajo. Y
quien las compra lo usan como inversiones.
Ahora, porque las personas querrían ser dueños de una “porción
de la empresa” bueno tener acciones de
una empresa por lo general te pude traer dos beneficios: una es que a largo plazo tendrás dividendos (utilidad del ejercicio/número
de accionistas) estas por lo general se reparten en efectivo (si tu empresa genera más utilidades habra mayores dividendos para ti) y el otro
beneficio es que lo puedes vender como si fuera un producto más del
mercado, dándote liquidez inmediata.
Mira el siguiente grafico
Este escenario es el que todos pensábamos que pasaría.
Como cualquier precio en una economía de libre mercado, los
precios de las acciones están sujetas a la ley de la oferta y demanda. Es
decir, suben o bajan de precio de acuerdo con esta ley.
¿Qué paso en el desplome de las acciones?
Por eso suben o bajan de precio las acciones. Siempre hay compradores y siempre hay vendedores: el precio se determina por qué tanto están dispuestos los compradores a pagar por una acción, y qué tan dispuestos están los vendedores a bajar sus precios.
¿Cuál fue la intención de Nintendo en ayudar a la
realización del juego, si sabía que no obtendría grandes ingresos directamente?
Es obvio que Nintendo sabía que los ingresos que generaría Pokemon Go serían limitados, pues la única razón
que encontramos es que Nintendo sabía que esta era su oportunidad para volver
estar en la boca de muchos gamers y es que desde hace mucho tiempo Nintendo no
vuelve hacer tanta tendencia y es que es con la
aplicación , Nintendo lanzo
al mercado productos como Pokemon Plus un
accesorio como pulsera que te permite buscar pokemones sin la necesidad de usar
tu teléfono producto que por cierto es muy esperado en España y en muchos países
de Latinoamérica, lo que puede hacer Nintendo es desarrollar y lanzar productos relacionados con la App para poder sacarle el
“jugo” antes que la fiebre pase.
¿Qué podemos aprender con Pokemon Go?
Bueno que puedo decir
que no se haya dicho ya, es producto del buen ingenio y las buenas ideas para
generar productos adictivos, no solo ha sido el despegue de una pequeña compañía (Niantic) ha sido una oportunidad de negocio en muchas partes del mundo desde buses que recorren
la ciudad en busca de pokemones hasta moto taxis (aquí en Perú) que hacen tours en las calles y plazas para que
el usuario busque su pokemon con total seguridad. Este ha sido un producto que ha generado mucha polémica
pues algunos lo consideran tonto e infantil, pero vamos a cada amenaza hay una
oportunidad y esta es la oportunidad para los padres de salir con sus hijos, acompañarlos
a buscar pokemones y compartir más
tiempo con ellos, fortaleciendo el lazo padre-hijo. Es una App que hizo mover el
mercado financiero creando su propia burbuja, una aplicación que tras su
lanzamiento estuvo lleno de polémicas, alzas y caidas de acciones toda una "joyita".
Fuente: Diario El comercio, Planea tus Fiananzas.com, Bloomberg, Gestion, El Financiero.com, Marca.com
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