¿Qué son las ventas en corto? - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

miércoles, 21 de junio de 2017

¿Qué son las ventas en corto?

Por: Alexander Castro

Consiste en sacar provecho de un instrumento que no es mío pero que existe  (sea una divisa, un comoditi o una acción) cuando "el mercado está a la baja". Pero ¿Cómo voy a vender algo que no tengo? En este caso haremos operaciones en corto con acciones para que usted tenga una idea.
Hoy 30 de mayo del 2016, la Gerencia Financiera determina que a mediados del mes de junio tendrá un déficit y necesitara algo de dinero, los accionistas no quieren emitir más acciones porque se estima que el mercado ira a la baja y el precio de la acción podría bajar ya que un candidato de izquierda asumirá el control (es sólo un ejemplo). Y la Gerencia no quiere pedir más préstamos.
Entonces el practicante de tesorería sugiere que se haga una operación de venta en corto, aprovechando que el mercado estará a la baja


Entonces  la gerencia hará esto: prestará acciones de la empresa SAN Jacinto SA que hoy en el mercado vale 20c/u entonces prestará 1,000 acciones (esta plataforma se llama short selling pues cuando se entra en ella el bróker asume que venderás primero la acción y que luego de un tiempo determinado la compraras pero para gozar de ese beneficio se paga una comisión). Ok entonces pago mi comisión digamos que sea por 500 soles por ello adquiero un grupo de acciones valorizadas en 20,000 soles e inmediatamente las vendo , a mi caja estaría ingresando S/20,000.

Pasaron 15 días y en las elecciones  gano el candidato de izquierda, el mercado se fue a la baja y las acciones también y me acorde que tengo que devolver las acciones, entonces las compro las mismas acciones (hoy 10c/u) desembolsando 10,000, devuelvo las acciones, el beneficio fue: 10,000 soles menos la comisión de 500 lo neto sería 9,500 soles de ganancia neta, lista para utilizarla para cubrir algunas necesidades. 


Así funcionan las ventas en corto que  mayormente se usa como operación de inversión  pero que también es una alternativa de financiamiento como ya se ha observado.