Crowdfunding: ¿Qué es? ¿Cómo funciona? - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

martes, 22 de agosto de 2017

Crowdfunding: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Por: Alexander Castro 
Cuando necesitamos financiamiento para comprar una casa, un carro, una maestría,  un proyecto de inversión importante y hasta para salir con tu “flaquita”. 
No todas son así. El punto aquí que cuando necesitas dinero por lo general recures a un banco o a terceros, estos pueden ser tus familiares o gente extraña que está interesada  en invertir su dinero en tu proyecto porque siente que le sacara provecho.
No obstante, la llegada de Internet ha abierto la posibilidad a nuevas alternativas como el crowdfunding. Para que veas que el internet es más que Facebook y YouTube.


El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiación colectiva, es decir muchas personas o empresas de diferentes partes del mundo ponen su dinero en un determinado proyecto. 
Y como todo financiamiento hecho por terceros pedirá algo a cambio (bueno nada es gratis) puede ser algún interés o parte de las utilidades. Claro para esto se debe demostrar que sea viable el proyecto y si es una empresa que realiza el crowdfunding debe demostrar que el riesgo de crédito es bajo es decir, tienen que explicar cuál es su índice de morosidad además de dar explicaciones a tu señorita enamorada, se deberá explicar a ellos también. 
Esto permitirá saber a los inversores en qué empresa invertir según su riesgo de devolución del dinero prestado y además establecerá los tipos de interés de la devolución.
Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde la idea de formar una banda de rock, grabar un disco, hacer tu propia película, formar tu propio estudio contable hasta financiamiento de campañas políticas, construcción de escuelas, fabricaciones de carros ecológicos, fabricación de carros que viajen en el tiempo,  construir naves espaciales, hacer que Keiko Fujimori gane las elecciones en fin de “todo”.

Los  orígenes del crowdfunding se remontan en Inglaterra a una banda de rock británico Marillon realizada en 1997 con el fin de financiar su gira por EEUU llegaron a conseguir un total de 60,000 dólares. Inspirados en este hecho la empresa ArtistShare se convirtió en la primera plataforma dedicada hacer crowdfunding en 2000.  A partir de ese año se empezó a desarrollar el crowdfunding como fuente de financiamiento alternativo.

Dato: En abril de 2012, el presidente de EEUU Barack Obama firmo la Ley de crowdfunding, dando a las Startups una alternativa de financiamiento.

¿Cómo funciona el crowdfunding?
El emprendedor envía su proyecto, o su idea de empresa a una plataforma de crowdfunding, que suele ser online, para ser candidato a la financiación. Para que se pueda valorar su proyecto indica: una descripción del mismo, qué cantidad necesita, cuánto tiempo hay para recaudar lo que necesita, tipo de crowdfunding a elegir, etc.
Valoración del proyecto: la comunidad o la propia plataforma valora el interés del proyecto.
Se publica en la plataforma el proyecto por el tiempo indicado en la candidatura. Es el período de tiempo de que dispone la gente para invertir.
Durante el tiempo que esté público, se promociona al máximo para conseguir la financiación.
Cierre del proyecto. Cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido.
Ahora que ya sabes cómo funciona el crowdfunding, puedes empezar por financiar el proyecto de tu vida.

Si te gusto el video dame pulgar arriba y no te olvides de suscribirte a mi canal si quieres ver más videos como estos.