Identificando y evaluando los riesgos (Introducción a la AuditorIa Financiera) - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

domingo, 30 de septiembre de 2018

Identificando y evaluando los riesgos (Introducción a la AuditorIa Financiera)

En este post hablaremos sobre uno de los aspectos básicos a tener en cuenta en la Auditoria Financiera, si eres alguien que no tiene idea de que trata la Auditoria esta es una buena opción para aprender algo nuevo. Aclarare que como consecuencia de la globalización de nuestra profesión, se ha diversificado, ahora existen Auditoria Integral, Auditoria de cumplimiento, Auditoria Tributaria, Auditoria Forense, Auditoria Interna, etc. Pero esta vez mencionaremos el trabajo del Auditor Financiero y también aclaremos que el artículo se centra en describir el trabajo del auditor de acuerdo a las buenas prácticas y normas de auditoria independientemente de la forma de trabajar de cada empresa.


Verán, el fin del auditor financiero es dar una opinión sobre la información financiera de las empresas, que esta constituido por un Estado de Situación financiera, Estado de Resultados, Estado de Cambio en el Patrimonio, Estado de Flujo efectivo y las notas anexadas (NIC 1, NIA 700), el auditor deberá dar una opinión: si la información financiera presentada esta acorde a la realidad económica que atraviesa la compañía

Ahora, para que el auditor de una opinión debe realizar una serie de procedimientos antes del cierre de Estados Financieros (EEFF) como después del cierre, procedimientos que están expuestos al riesgo, verán existe el riesgo que se de una opinión equivocada originada probablemente por que la información que recibe el auditor contiene errores que pueden ser intencionales (con indicios de fraude como apropiación ilícita de activos) como no intencionales (Se olvidaron de registrar una disminución significativa en el valor de las existencias producto de la lenta rotación, avance tecnológico si hablamos de empresas como Apple). Sabiendo que el Auditor esta expuesto al riesgo se debe identificar y evaluar todos riesgos que pueda afectar la opinión.  
Antes debemos saber algunos términos:
RMMs: es el riesgo que los EEFF tengan errores materiales antes de la auditoria. Estos riesgos tienen componentes inherentes y de control, pero ya en otro post trataremos este tema a fondo. Y cuando identificamos un RMMs que requiere una consideración especial por parte del equipo de auditoria, se les denominará RMMs Significativos.


Importante, por cada RMM se determinará si es significativo o no y por cada área del estado financiero (efectivo y equivalente de efectivo, cuentas por cobrar, existencias, activo fijo, patrimonio, etc.) se evaluará un nivel de riesgo se podría decir de menos peligroso a más peligroso esto dependerá de la naturaleza del negocio. Por ejemplo en una empresa comercial como Hiraoka donde el día a día es comprar y vender productos manufacturados existe el riesgo (probabilidad) de que se roben o pierdan los productos o se desvaloricen en cambio si es una empresa que se dedica a realizar sólo inversiones como una holding el riesgo estará en la valoración esto esta relacionado a la generación de valor (Rentabilidad del negocio o del activo) que tengan dichos activos  sea un terreno, una linea de negocio o edificios en alquiler; como ven los riesgos y los puntos de atención son diferentes, en la primera requerirá mayor atención en la partida de "Existencias" por el riesgo al que esta expuesto el negocio y en la otra será "Inversiones". La naturaleza y el alcance de las pruebas se determina con la evaluación del riesgo.

Para identificar los RMMs potenciales, es importante entender:
(1)                la entidad y su ambiente
(2)                los controles internos de la entidad
(3)                los ciclos de la entidad
Podemos agregar el siguiente cuadro
Cuadro 1: Importancia de entender y evaluar los riesgos materiales, elaboración propia

Es importante entender que si el auditor se equivoca al dar su opinión por no haber identificado y evaluado todos los riesgos generará desconfianza en los inversionistas que quieran invertir en ella. Seguiremos publicando más sobre auditoria para aprender más sobre esta fascinante disciplina, si te gusto este post compártelo y no olvides de suscribirte!!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario