¿Qué es la prima de riesgo? ¿y cómo se relaciona con la tasa libre de riesgo? - Financiando a Bowie

Post Top Ad

Responsive Ads Here

lunes, 6 de marzo de 2023

¿Qué es la prima de riesgo? ¿y cómo se relaciona con la tasa libre de riesgo?




Del estudio de la historia del mercado surgen dos lecciones fundamentales. En primer lugar, que hay una recompensa por correr el riesgo. Segundo, que cuanto mayor es la recompensa potencial, tanto más grande es el riesgo.

Lo primero que debemos saber, si se compra un activo de cualquier clase (acciones, bonos, instrumentos derivados, facturas en descuentos entre otros), lo que se gana (o se pierde) por la inversión se llama rendimiento de la inversión. 

Para comprender mejor los conceptos de prima de riesgo y tasa libre de riesgo es importante darles una mirada a los rendimientos históricos de la bolsa de EE. UU. En el siguiente ejemplo, se muestra los rendimientos de las acciones de empresas grandes, Bonos gubernamentales a largo plazo y los Certificados de la Tesorería de Estados Unidos. 



Como puede apreciarse los rendimientos con mayor volatilidad fueron las acciones de compañías grandes teniendo rendimientos en rangos que han oscilado entre 55% y -45%. Mientras los rendimientos de los certificados de tesorería fueron los rendimientos más estables teniendo un rango de rendimiento entre 15% y 0.5%. 

A los activos financieros del ejemplo anterior más otros activos, les sacaremos un promedio aritmético:


Inversión

Rendimiento promedio

Acciones de empresas grandes

12.3

Acciones de empresas pequeñas

17.1

Bonos corporativos a largo plazo

6.2

Bonos gubernamentales a largo plazo

5.8

Certificados de la Tesorería de Estados Unidos

3.8


Una vez que se han calculado algunos rendimientos promedio, parece lógico compararlos.

Una de esas comparaciones, se deduce que los valores emitidos por el gobierno no sufren tanta variabilidad como se observó en el grafico anterior de la bolsa de valores.

El gobierno toma préstamos al emitir bonos que, a comparación de los certificados de la Tesorería, que tienen el periodo de vencimiento más corto de los bonos gubernamentales, los certificados de tesorería no tienen tanta variabilidad. Y esto se debe a que como el gobierno tiene siempre la capacidad de aumentar los impuestos para pagar sus cuentas, la deuda que representan los certificados de la Tesorería de hecho carece de cualquier riesgo de incumplimiento en su corta vida. Por lo tanto, podría decirse que la tasa de rendimiento de esta deuda es el rendimiento libre de riesgo (o tasa libre de riesgo) y se tomará como una especie de punto de referencia.



Por lo que al realizar una comparación entre el rendimiento casi sin riesgo de los certificados de la Tesorería de EE. UU. y el rendimiento tan arriesgado de las acciones comunes (acciones de grandes y pequeñas), la diferencia entre estos dos rendimientos puede interpretarse como la medida del rendimiento excedente sobre el activo riesgoso promedio. Es decir, a la diferencia se le llama rendimiento “excedente” porque es el rendimiento adicional que se gana al pasar de una inversión sin riesgos a otra riesgosa. Dado que puede interpretarse como una recompensa por correr el riesgo, se denomina prima de riesgo:


Inversión

Rendimiento promedio

Rendimiento promedio (“Riesgoso”)

Rendimiento “sin riesgo”

Prima de riesgo (**)

 

 

a

b

a - b

Acciones de empresas grandes

12.3

12.3

3.8

8.5

Acciones de empresas pequeñas

17.1

17.1

3.8

13.3

Bonos corporativos a largo plazo

6.2

6.2

3.8

2.4

Bonos gubernamentales a largo plazo

5.8

5.8

3.8

2

Certificados de la Tesorería de Estados Unidos

3.8

(*)

-

-

(*) La prima de riesgo de los certificados de Tesorería aparece como cero en la tabla porque se supone que no presentan riesgo.

(**) Recompensa que recibiría si dejo de invertir en los certificados de tesorería.


Considerando lo anterior, los activos riesgosos, en promedio, ganan una prima de riesgo. Dicho de otra manera, hay una recompensa por correr un riesgo.

Para determinar la prima, es importante determinar nuestro punto de referencia es decir tener el rendimiento o tasa libre de riesgo. La tasa libre de riesgo es un número teórico ya que técnicamente todas las inversiones conllevan algún tipo de riesgo. No obstante, es una práctica común referirse a la tasa de las letras del Tesoro como la tasa libre de riesgo. Si bien es posible que el gobierno incumpla con sus valores, la probabilidad de que esto suceda es muy baja.


El valor con la tasa libre de riesgo puede diferir de un inversionista a otro. La regla general es considerar el organismo gubernamental más estable que ofrece letras del Tesoro en una determinada moneda. Por ejemplo, un inversionista que invierte en valores que se negocian en USD debe usar la tasa de las letras del Tesoro de EE. UU., mientras que un inversionista que invierte en valores que se negocian en euros o francos debe usar una letra del Tesoro suiza o alemana. Del mismo modo, los bonos emitidos por gobiernos extranjeros, dependiendo de la solvencia del país, podrían considerarse activos libres de riesgos.


En la práctica, dependerá del activo que se este evaluando para tomar la referencia de la tasa libre de riesgo, dado que si está evaluando activos que generarán flujos a 10 años se debería considerar como tasa libre de riesgo bonos del gobierno y en caso sea utilizado par flujos de corto plazo (como 1 año) se debería considerar los certificados de tesorería.  


Respecto a la prima de riesgo, se puede concluir que es el excedente que gana el rendimiento de una inversión riesgosa frente a una libre de riesgo.  En pocas palabras, es el "premio por arriesgar" que ir por lo "seguro". 



Fuente: Fundamentos de finanzas corparativas, 9na Edicion


No hay comentarios:

Publicar un comentario